NOTA BENE:

Revista Internacional del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima. Sede: New York.


lunes, 27 de diciembre de 2010

Sonido Cafe, conjunto tipico de la selva

eCamino desprevenido por la Av. Abancay. Tengo que llegar al Mercado Central a comprar lo que tengo que adquirir. Voy pensando en los precios, en los lugares más propicios para comprar sin tener que estar dentro de un tumulto esperando ser atendido.
Lo que deseo adquirir está allí más barato que en otros lugares y los tiempos no están para gastar lo que no puede uno gastar. Ahora no puede uno puede tener el pensamiento de que dinero hay para dilapidar... como solían hacer mis antepasados en aquella en que la pesca daba tanto dinero que se aturdían y lo botaban sin ton ni son. Ahora las criaturas no llegan más con su pan bajo el brazo y nosotros no andamos con dinero en los bolsillos.
Camino pues por Abancay. Entro por el Jr. Cusco. De pronto, escucho una música selvática que cautiva. La busco. Más allá, frente al antiguo Ministerio de Economía están cuatro muchachos ataviados como los nativos selváticos. Ellos son quienes tocan esa música que hace que mucha gente se congregue a su alrededor para escucharlos.
Los aplauden. Se ve la alegría de los transeúntes mientras están allí escuchándolos. Muchos se van acercando para dejarles dinero en pago a ese espectáculo que nos están dando. Uno de los espectadores les regala un panetón.
Inicialmente serios, ahora se nota cómo la alegría invade los rostros de estos artistas que tienen que trabajar en las calles para ganarse la vida porque no hay locales donde puedan trabajar. Gozan tocando. Gozan su arte.
Algunos espectadores les toman fotos y los filman con sus teléfonos celulares. Yo saco mi cámara fotográfica y me dedico a fotografiarlos desde diferentes ángulos, durante todo el tiempo que dura el espectáculo.
Al final, la gente los rodea. Los músicos reparten sus tarjetas para contratos. Se van contentos de lo que han logrado, de la acogida tan buena que han tenido en aquel lugar que parecía vedado para artistas provenientes de la selva...
La solidaridad se ha hecho presente en los espectadores que detenían un instante su camino para gozar de esta música nativa y retribuir con algunas monedas el arte ancestral de una parte de nuestro país...
Ellos se llaman simplemente “Sonido Café”, conjunto típico de la selva. El director es Miguel Jiménez V.
Aquí los tienen… el fondo musical que le hemos puesto corresponde a “Juaneco y su Combo”, no es la música original de “Sonido Café”, pero algo es algo, como dice la gente… y digo yo también.
Walter Saavedra.


No hay comentarios.:

East Elmhurst, New York, United States

Seguidores

Archivo del Blog