Herencia de esclavos en el norte del Perú
(cantares, danzas y música)
Autor: Luis Rocca
(cantares, danzas y música)
Autor: Luis Rocca
Editorial: CEDET
País: Perú
Año: 2010 (Diciembre)
Nro de páginas: 426
País: Perú
Año: 2010 (Diciembre)
Nro de páginas: 426
RESEÑA DE LA PUBLICACIÓN
El libro aborda desde una nueva perspectiva la presencia africana en el norte del Perú. Trata de ubicar la presencia de los esclavizados del norte del Perú dentro del contexto internacional y las dinámicas particulares que se dieron en el espacio norteño como resultado de procesos interculturales.
El autor del libro combina diversas fuentes y muestra la riqueza del legado cultural de los afronorteños. Tal como anota el prólogo de Chalena Vásquez "Luis Rocca nos brinda ahora esta obra, ordenada en cinco partes: la diáspora africana; las artes; interculturalidad; la vida cotidiana y el canto; y la herencia cultural...Desde la carátula...nos presenta una pintura de Ignacio Merino como una joya histórica...al dar el título de Herencia de esclavos, no se refiere a una supuesta pureza racial o cultural, sino a una forma de resistencia y continuidad cultural muy peculiar, que fusionando las diversas vertientes supo luchar por la dignidad humana y el intrínsico derecho a la libertad. Pues las prácticas artísticas son expresiones del propio ejercicio a la libertad, la libertad de ser, personal y colectivamente".
CONTENIDO:
Introducción
PRIMERA PARTE: DIÁSPORA AFRICANA Y EL NORTE DEL PERÚ
Capítulo I: La ruta del esclavo
Capítulo II: Esclavitud en el norte del Perú
Capítulo III: Los caminos de la libertad
SEGUNDA PARTE: ARTES DE AFRODESCENDIENTES EN EL NORTE PERUANO
Capítulo IV: Instrumentos musicales: variedad norperuana
Capítulo V: Baile de los diablicos
Capítulo VI. Danza de los negritos o bailenegritos
Captítulo VII: Tonadas coloniales con algunos elementos musicales de origen afro
Capítulo VIII: La puerca raspada o chancha raspada
Capítulo IX: Danzas rituales de funerales
Capítulo X: La conga
Capítulo XI: El baile tierra
Capítulo XII: La saña: debate sobre su signficado y origen
Capítulo XIII: El tondero
Capítulo XIV: Contrapuntos norteños: cumananas o partidos
Capítulo XV: La marinera norteña
TERCERA PARTE: INTERCULTURALIDAD MUSICAL EN EL NORTE
Capítulo XVI: Triste con fuga de tondero
Capítulo XVII: La marinera serrana
Capítulo XVIII: La mari-chola
Capítulo XIX: Cantares de romances de personas descendientes de africanos e indígenas
CUARTA PARTE: DIMENSIONES DE LA VIDA COTIDIANA EN EL CANTO
Capítulo XX: Nanas y cantos de cuna
Capítulo XXI: Cantos en juegos de niños
Capítulo XXII: Cantos de navidad
Capítulo XXIII: Pregoneros afrodescendientes
Capítulo XXIV: El tema del trabajo en el canto afronorteño
Capítulo XXV: Cantares de ingenio, adivinanzas y cuartetas tergiversadas
Capítulo XXVI: Sentimieno amoroso en cantares
Capítulo XXVII: Los afrodescendientes norteños cantan al sexo
Capítulo XXVIII: Cantos de crítica y burla a ciertos curas de provincias
Capítulo XXIX: Canto a lo divino
Capítulo XXX: Canto de fundamento
QUINTA PARTE: LA HERENCIA CULTURAL DE AFRODESCENDIENTES NORTEÑOS
Capítulo XXXI: El legadode los afrodescendientes en Yapatera
Capítulo XXXII: La diáspora africana y la creación del primer Museo Afroperuano en Zaña
Bibliografía
Anexo Partituras de Chalena Vásquez
El autor del libro combina diversas fuentes y muestra la riqueza del legado cultural de los afronorteños. Tal como anota el prólogo de Chalena Vásquez "Luis Rocca nos brinda ahora esta obra, ordenada en cinco partes: la diáspora africana; las artes; interculturalidad; la vida cotidiana y el canto; y la herencia cultural...Desde la carátula...nos presenta una pintura de Ignacio Merino como una joya histórica...al dar el título de Herencia de esclavos, no se refiere a una supuesta pureza racial o cultural, sino a una forma de resistencia y continuidad cultural muy peculiar, que fusionando las diversas vertientes supo luchar por la dignidad humana y el intrínsico derecho a la libertad. Pues las prácticas artísticas son expresiones del propio ejercicio a la libertad, la libertad de ser, personal y colectivamente".
CONTENIDO:
Introducción
PRIMERA PARTE: DIÁSPORA AFRICANA Y EL NORTE DEL PERÚ
Capítulo I: La ruta del esclavo
Capítulo II: Esclavitud en el norte del Perú
Capítulo III: Los caminos de la libertad
SEGUNDA PARTE: ARTES DE AFRODESCENDIENTES EN EL NORTE PERUANO
Capítulo IV: Instrumentos musicales: variedad norperuana
Capítulo V: Baile de los diablicos
Capítulo VI. Danza de los negritos o bailenegritos
Captítulo VII: Tonadas coloniales con algunos elementos musicales de origen afro
Capítulo VIII: La puerca raspada o chancha raspada
Capítulo IX: Danzas rituales de funerales
Capítulo X: La conga
Capítulo XI: El baile tierra
Capítulo XII: La saña: debate sobre su signficado y origen
Capítulo XIII: El tondero
Capítulo XIV: Contrapuntos norteños: cumananas o partidos
Capítulo XV: La marinera norteña
TERCERA PARTE: INTERCULTURALIDAD MUSICAL EN EL NORTE
Capítulo XVI: Triste con fuga de tondero
Capítulo XVII: La marinera serrana
Capítulo XVIII: La mari-chola
Capítulo XIX: Cantares de romances de personas descendientes de africanos e indígenas
CUARTA PARTE: DIMENSIONES DE LA VIDA COTIDIANA EN EL CANTO
Capítulo XX: Nanas y cantos de cuna
Capítulo XXI: Cantos en juegos de niños
Capítulo XXII: Cantos de navidad
Capítulo XXIII: Pregoneros afrodescendientes
Capítulo XXIV: El tema del trabajo en el canto afronorteño
Capítulo XXV: Cantares de ingenio, adivinanzas y cuartetas tergiversadas
Capítulo XXVI: Sentimieno amoroso en cantares
Capítulo XXVII: Los afrodescendientes norteños cantan al sexo
Capítulo XXVIII: Cantos de crítica y burla a ciertos curas de provincias
Capítulo XXIX: Canto a lo divino
Capítulo XXX: Canto de fundamento
QUINTA PARTE: LA HERENCIA CULTURAL DE AFRODESCENDIENTES NORTEÑOS
Capítulo XXXI: El legadode los afrodescendientes en Yapatera
Capítulo XXXII: La diáspora africana y la creación del primer Museo Afroperuano en Zaña
Bibliografía
Anexo Partituras de Chalena Vásquez
DATOS DEL AUTOR:
Luis Rocca es Doctor en Sociología. Actualmente es Director de Patrimonio Cultural del Museo Afroperuano creado en la ciudad de Zaña al norte del Perú.
Es autor de los siguientes libros:
Luis Rocca es Doctor en Sociología. Actualmente es Director de Patrimonio Cultural del Museo Afroperuano creado en la ciudad de Zaña al norte del Perú.
Es autor de los siguientes libros:
"Gobierno militar y comunicaciones en el Perú" (1976),
"La Otra historia. Memoria colectiva y canto del pueblo de Zaña" (1985),
"Japoneses bajo el sol de Lambayeque" (1997),
"Fuentes de la educación en Lambayeque" (1988) y
"El espíritu samurai en la Quinta Heeren" (2002).
La presentación del libro se realizó en Lima, el día 2 de diciembre del 2010, en el Centro Cultural de España.
Envío de Rosina Valcárcel.
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